/*
Bajo esta denominación se engloban aquellas empresas dedicadas a la gestión extrajudicial del cobro de las deudas por encargo de sus clientes.
Este lucrativo negocio surge en Argentina a mediados de la década de los 90, como consecuencia del desarrollo económico experimentado en nuestra nación.
El deficiente funcionamiento de nuestra Administración de Justicia, sus altos costos y continuas dilaciones, la relajación de las costumbres mercantiles y la falta de regulación legal de este sector, entre otras causas, propiciaron, la aparición masiva de este tipo de empresas.
El denominador común de estas empresas radica en los métodos utilizados para el cobro de la deuda: atemorizar, ridiculizar, humillar y poner en vergüenza al moroso hasta que pague. Se trata de desmerecer hasta el extremo la imagen pública del ciudadano.

¿Cuáles son sus métodos?
Bajo la anterior premisa, y sin que ello se quiera distinguir a ninguna empresa concreta, caben destacar las siguientes actuaciones:
1º Por vía telefónica. Cualquier hora del día es buena para llamar al deudor, a su familia o amigos. Es un método muy utilizado ya que no deja huellas y el contenido de la conversación nunca podrá ser probado ante los Tribunales. La voz del cobrador será grave y amenazante. Existe un repertorio de "perlas" que suelen repetir al deudor: ¿quieres que tu mujer se entere de esto?, ¿Quieres que vaya al colegio de tu hija?, ¿Quieres que coloque un coche rotulado enfrente de tu casa/empresa?, ¡voy a hacer pública tu morosidad donde me dé la gana!, ¿quieres que te coloque un "uniformado"día y noche?...
Si la conversación se dirige a un familiar, socio, proveedor, vecino o cliente del perseguido, el spech cambia: "fulano un vividor", ¿quieres que se entere de esto todo el mundo?...
2º La visita personal . Se realiza siempre mediante coches rotulados llamativamente y que dan a conocer el destino del ocupante: cobrar a un moroso. El vehículo debe ser estacionado junto a la entrada de la empresa o vivienda del deudor para hacer notar la presencia del cobrador. Si el deudor no se encuentra en el lugar de la visita, la gestión de cobro consiste básicamente en entregar a empleados, vecinos, familiares y a todos el que se vea una tarjeta en la que se identifica la empresa para la que trabaja el cobrador. El diseño de la tarjeta básicamente es el mismo: "empresa X, cobro de morosos. Rogamos se ponga en contacto con nosotros". Mientras entrega la tarjeta, el cobrador indica: "si ve Ud. a fulano, le entrega esta tarjeta".
3° Envío de falsa documentación para asustar al deudor. Se hace envío al domicilio del deudor de una falsa carta que avisa el embargo/remate por parte del acreedor, con una fecha límite para que reaccione, ya sea refinanciando o bien firmando otro compromiso de pago con otros intereses. En la mayoría de estos casos no se trata de un documento real, sino que es una estrategia vil para intentar engañar al deudor.
Es evidente que no todas de las empresas de cobro responden a estos comportamientos drásticos, pero el denominador común de todas ellas es el acoso constante y permanente del deudor.
Ante la ausencia de regulación legal del sector, han surgido muchas empresas dedicadas al cobro de deudores: Bancarios, Hipotecarios y Deudores de Financieras y de Tarjetas de Crédito.
El Estudio Jurídico Amor Romano Larroca Abogados Asociados nació con la voluntad de poner freno a los excesos cometidos por estas compañías, el cese de sus acciones frente a nuestros clientes y garantizar el derecho que contiene el artículo 43 de nuestra Constitución.
"Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".
Dr. Ignacio María Amor
© Todos los derechos reservados | AMOR ROMANO LARROCA ABOGADODEUDA | Sitio para móviles
¿ Necesita ayuda?